Hoy estamos con ... IKER MARTINEZ

Iker Martinez es actualmente uno de los entrenadores de porteros del Romo F.C. Como portero ha militado en clubes como el Atlético de Madrid o el Guadalajara entre otros. Además es el responsable del centro Ethos, especializado en tratar todo tipo de lesiones y dolencias, y que también colabora con el Romo F.C. Nos acogió amablemente en su consulta y estuvimos charlando con él sobre diversos temas:

 

Romo Fútbol Club: Tras jugar a fútbol a buen nivel varios años abres el centro Ethos. ¿Porqué elegiste esta profesión?

Iker Martinez: Elegí la carrera porque está muy ligada al contacto con la gente, tanto en el trato como en ayudar en la salud y eso es una gran motivación para trabajar cada día. Estudié fisioterapia en Madrid, en la Universidad Alfonso X el Sabio. 

R.F.C.: Además también tratas pacientes mediante la osteopatía. ¿Qué es exactamente la osteopatía? 

I.M.: La osteopatía es un método de trabajo que enfoca el cuerpo como una unidad y se basa en dos premisas:

-La estructura corporal gobierna la función. 

-Un problema en cualquier parte del cuerpo va a tener consecuencias en el resto. 

R.F.C.: ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el fútbol? ¿Y las más complicadas de recuperar?

 I.M.: Las lesiones más frecuentes son las músculo-tendinosas y las articulares, sobre todo tobillo. Las lesiones más costosas de tratar en tiempo son las roturas ligamentosas de la rodilla, y las más costosas de recuperar son las afectaciones del cartílago articular.

Las lesiones ligamentosas son difíciles de evitar ya que normalmente suelen ser traumáticas. Las musculares se pueden reducir realizando estiramientos después de cada entrenamiento.

Cuando se tiene una lesión lo fundamental es poner hielo lo más pronto posible para reducir cuanto antes la inflamación,  ya que hasta que ésta no desaparece no comienzan los procesos de recuperación de los tejidos.

R.F.C.: ¿Cómo ves el nivel de los porteros del Romo? ¿Y el del fútbol base en general?

I.M.: El nivel en general es bueno, hay chavales con condiciones muy buenas, además de que van mejorando día a día. En cuanto a la formación de los porteros en el fútbol base,  existe una carencia tremenda de entrenadores específicos que corrijan por lo menos las cosas básicas, se nota mucho la diferencia de un portero trabajado a uno que no lo está.

R.F.C.: Además eres entrenador de porteros de la selección de Euskadi. ¿Qué jugadores te han impactado o te parece que pueden tener una buena proyección?

I.M.: Los jugadores que más me han impactado han sido Oskitz, que ahora está en el Eibar y Mandaluniz, portero del división de honor del Athletic. Mandaluniz es el portero con mejores cualidades que he visto en mucho tiempo. Aunque a la larga nunca se sabe, la evolución de un futbolista depende de muchas cosas.

R.F.C.: En que equipos has militado como jugador?  

I.M.: Jugué en el Getxo, Mungia, Atlético de Madrid, Guadalajara y Zalla. En Madrid pase tres años muy bonitos disfrutando del fútbol, incluso entrenando con el primer equipo, se aprende mucho. Coincidí con jugadores como Molina, Kiko, Chamot...

En cuanto a la selección de Euskadi, coincidí con Yeste, Llorente, Sarriegi... Quedamos subcampeones de España, nos ganó Andalucía en la que jugaban Marchena, Gallardo...

R.F.C.: Por último, es evidente que a pesar de haber jugado a gran nivel no te cegaste pensando en llegar a profesional, y te preocupaste por tener unos estudios: 

I.M.: El fútbol es demasiado incierto como para fundamentar tu futuro en la idea de que vas a vivir de él. Muchos compañeros míos en Madrid lo hicieron y desgraciadamente ahora juegan en 2ªB y 3ª y no tienen estudios. Lo que siempre he tenido claro es que los estudios no te los quita nadie y el fútbol te lo pueden quitar muchas circunstancias. Creo que es lo más importante para los chavales, tener claro eso. No solo los que juegan a fútbol, también los que no lo hacen.

Eskerrik asko.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver